Temazcal.
Les dije que les contaría mi experiencia en el temazcal, y pues bueno, aquí les va. Prohibido asustarse. já.
Yo ya he hecho varios, creo que unos diez… Cada uno ha sido distinto, hice alguno muy “turístico” que no tenía nada que ver con los que hice realmente hippies. Y éste fué uno de los más hippies.
Empezando con lo que es en resumen una Ceremonia de Temazcal, es un “baño de vapor” empleado en la medicina tradicional y religión de las culturas mesoaméricanas. La forma que tiene es como de iglú, y puede ser hecho de ladrillo, o “casero” cubierto de petates/cobijas o plantas. 
Normalmente se hace el ritual de noche, y la forma circular es un símbolo de vientre materno.
Antes de entrar meditas alrededor de una fogata, cuando vas a ingresar, agradeces a la Madre Tierra, al cielo, a Dios…..y pides permiso para entrar poniendo tu frente en el piso (Tierra), lo haces gateando de uno por uno en forma de espiral dentro de la “cueva”.
Hay un hueco en el centro, que es “el ombligo” de “La Madre”, una “temazcalera” o “chamán” es quien lleva la ceremonia, y un ayudante que está afuera.
Puede durar de una hasta cuatro horas, (desconozco si puede durar más) éste último mío fue de cuatro, ¡que si es mucho!.
El ayudante está calentando piedras en el fuego, se ponen en “el ombligo” y se avienta agua sobre ellas, que es lo que provoca que se empiece a evaporar todo el espacio. (El espacio es muy reducido en todos sentidos).
Está completamente cerrado y obscuro, tu estás sentada en el piso, casi hombro con hombro con la persona de un lado.
Durante el ritual se huelen hierbas, tales como copal, romero, ruda, entre otras…. (No te fumas nada, ni ingieres nada, por si traían pendiente jjij).
Éstas plantas son utilizadas como medicinas ancestrales, también el vapor te hace llegar a un estado de conciencia “extraño”, sinceramente no se bien como explicarlo, pero lo trataré de hacer lo mejor posible.
Yo soy católica y cuando voy a misa me concentro y escucho, si voy a un templo budista igual, trato de conectarme, aunque soy fiel de mi religión, creo que todas te aportan algo bonito… (De hecho YO creo que todas son lo mismo solo en lenguajes distintos).
Entonces, igual acá, trato de sentir, de meditar y lo que considero que va conmigo.
En otros temazcales que he estado me ha pasado que se me salen lagrimas inevitables… Y soy de las que canto los mantras y todo jiji… y todo el tiempo dices ¡Aho! que es como “Amén”; cantas, hablas, pides…. Pero sobre todo, es un ritual de fuerza mental.
Hay personas que no aguantan el calor, o la claustrofobia porque es muy fuerte, pero aprendes que la fuerza no es física, es mental….
Nuestra mente es taaaan poderosa, que si dejas que lleguen pensamientos negativos te empiezas a “frikear” La primera vez, mi mente estaba: “‘Ya no puedo respirar’, ‘siento que me voy a desmayar’, ‘¿cuanto faltará?’ ‘¿Todos se sentirán igual que yo?’ ‘¡Olvidé quitarme los aretes!’ ‘Se me va a incendiar la oreja’ (porque no puedes pasar con metal, pero no te pasa nada, y yo sentía que me iba a morir desangrada casi)…. etc, etc, etc….”
Y bueno…. No se que sucede, y en que estado te pone como de liberación (tampoco no crean que te cambia la vida, ni que sales como una nueva persona) pero si te ayuda como a reavivarte en muchos sentidos, y la experiencia es increíble.
El punto es que después de las 3 horas y media, que entraste en traje de baño, se terminó (yo al final ya me estaba dando algo/mucha ansiedad); eran las once y media de la noche, en la arena, con el mar de fondo, y a media luz que apenas entraba de un foco de afuera que alumbraba sólo un poquito; empecé a ver como salían varios de los que estábamos adentro, que éramos alrededor de quince, y cuatro de ellos se salieron antes de que terminara porque no aguantaron; Cuando iban avanzando de uno por uno gateando, yo un poco ansiosa por salir ya,  y viéndolos con mirada de ¡Apúrale! (aunque entre obscuro no me veían, pero lo pensé) ….. Y ¡Pum! a media luz veo algo extraño, o bueno, no extraño, más bien sorprendente……¡sin ropa!…. ¡Siiii! Varios de ellos se quitaron el traje de baño ahí adentro, ¡y así casuales salieron!….. Ósea, hombres, mujeres….
Yo me sentí un poco como que pensé que no veía bien, veía como borroso, ubican cuando ves como nublado, y mi mente dijo… “¡Ay no creo, creo que veo mal!” y pues de repente, ¡No, no veía mal! Todos afuera alrededor de la fogata, como diría mi ex roomie española “¡En pelotas!” tal cual me sentía como en una tribu africana, (Por suerte estaba mi amiga Pía, con quien estuve en Tulum) también sentía que sólo me faltaba un garrote y un hueso en mi pelito (bien fashion obvio) #OMG ¿¿¿¿Reeeeaaaaalllyyy???? Y pues no te queda mas que decir ¡Aho!….
Fué una experiencia.
Terminas exhausto, liberado, y si con una sensación nueva/desconocida reconfortante.
Esta última parte si fue nueva…. jiji…. y un poco “shockeante”….
Lo sigo recomendando al cien. “Tarááááán” esa fue mi aventura. ¿Se shockearon como yo?
Es importante que si un día haces uno, vayas a un lugar seguro y que te lo recomiende gente confiable, no debes hacer ni ingerir nada obligatoriamente.
Espero les gusten mis historias. Soy feliz de contarles.
Los amo mil.
xoxo.
0

2 Comments

  1. karl

    4 Febrero, 2014 at 14:43

    hay cherry!! me encantoo tu aventuraa!, hace ya tiempo cuando era niña entre a uno, me encantan todo ese tipo de experiencias y con lo que contaste jaja ya quiero volverlo a vivir! aww, saludoss!

  2. Gras

    15 Noviembre, 2014 at 12:20

    Wow <3 En que playa fue el temazcal?

Leave a Reply