La máquina del tiempo.

Éste post no pudo haber tenido otro título, La Habana Cuba, la máquina del tiempo del 2013.

Me siento afortunada por que es la tercera vez que visito Cuba, si… La primera, fue hace como tres años y medio, cuando estaba obsesionada con la salsa y la película de Dirty Dancing, fui con dos amigas, y una de ellas se enamoró de un cubano…. La segunda fue hace dos años, cuando mi amiga seguía enamorada de ese mismo cubano, y fuimos cinco amigas más….Y ésta tercera vez, ¡fuimos a la boda de mi amiga! Imagínense lo padre que estuvo…Fue una boda 100% cubana, saliendo de la iglesia en carro convertible de los 50s. (Para que vean todas las fotos entren a mi Instagram @CHERRYCHRISS )
Les confieso, Cuba no es un país en donde todos opinan que es maravilloso…Aunque yo si lo creo completamente, no niego que si me llegó un poco de shock éste viaje, si es una cultura impactante, donde como muchos deben saber es “comunista” no pueden salir de su país, y no tienen libertad en miles de aspectos. Las personas tienen el mismo sueldo, ¡Todas! no importa que seas mesero, doctor o maestro; Ganan alrededor de 30 USD mensuales, trabajes mucho o poco, eso si es obligación trabajar y estudiar. Imagínate, ¿Estarías motivado en trabajar duro? ¿Te interesaría estudiar una maestría y un doctorado y hablar 4 idiomas? Si no puedes salir, y tampoco puedes crecer económicamente. ¿Está cañón no? Aquí te das cuenta porque siempre hay filas para todo, para todo, no se imaginan, la gente no tiene prisa, o paciencia en exceso… y con toda razón.

Y efectivamente, La Habana es uno de los países con mayor índice de prostitución, el segundo país más barato en prostitución (Tailandia es el primero) y en donde, ganan en un día lo que ganarían en un mes de sueldo.

Eso solo es un probadita, porque cuando ves la alegría de la gente cuando baila, como lo disfruta apasionadamente, me doy cuenta que quizá eso es su terapia. ¿No creen? Amo bailar como no se imaginan, y cuando he estado ahí me doy cuenta que es verdad, creo que por eso en todos los rituales religiosos, culturas, países, existen movimientos y bailes que te liberan…Y vaya que los movimientos cubanos liberan… já.

Datos interesantes de Cuba:

Es mucho más barato llegar a una casa de asistencia de una familia (hay legales e ilegales) cuesta 10 dlls la noche y en un hotel 25 dlls aprox.

La comida es la más mala que he probado, así que llevar víveres como barritas, atún, tortillas y cosas enlatadas es súper útil y económico.

Existen dos monedas, una para los cubanos Moneda Nacional, y para los turistas CUC, tienen valor distinto.

1 CUC equivale a 15 pesos mexicanos.

Es muy barato la estadía en Cuba siempre y cuando sepas donde moverte. El avión es lo que sale caro.

Ésta fue la canción del viaje, la amé… ¡Escuchenla, apoco no les dan ganas de moverse! ja…

Espero les guste éste post, me hubiera escribirles mucho más que ésto, pero aquí se me irían 3 hojas…

Gracias por todos sus comentarios lindos, apoyo y cariño,  no saben cuanto los quiero y los extrañé en el viaje, que, ¡ah! ¡No existe el internet! Osea, si existe pero nadie puede usarlo, sólo turistas, y casi en ningún lado hay.

Love, xoxo

 

 

0

4 Comments

  1. Cory Cañitas

    10 Febrero, 2013 at 15:34

    No conozco Cuba, tengo muchos amigos que han ido. Todos concuerdan en que es triste, pero me fascina que los Cubanos que viven aqui, defiende a Cuba, a Fidel y a sus creencias a capa y espada. Francamente creo que la libertad es algo muy “volatil” nadie es libre ya sea por convicción u obligación.
    Me gustó mucho este post.
    P.D como le ha ido a tu amiga??? hay muchos mitos al respecto de casarte con un cubano, y todos concuerdan en algo

  2. María

    10 Febrero, 2013 at 20:05

    Increíblemente bien descrito nuestra hermosa y admirable Habana. Me encanta como escribes cherry. Te quiero

  3. Fernanda M. Durán

    11 Febrero, 2013 at 1:33

    Cuba siempre ha estado en mi top10 de lugares por visitar, y aunque aun no he ido, conocí a muchísimos cubanos cuando viví en Miami y es impresionante las dos caras de la moneda que le puedes ver a su sociedad.
    Hay gente (la más mayor generalmente) que defiende a capa y espada su gobierno y forma de vida, yo creo que porque han nacido y crecido toda su vida de esa manera y no conocen nada más, sin embargo, los más jóvenes de una u otra manera tienen una visión diferente y los que pueden, deciden que no quieren vivir ese tipo de vida.

    Es súper fuerte ver las condiciones de vida de otros paises, ya que te hace ver bien de cerquita nuestro México y ver que no estamos tan mal.
    Las limitaciones aqui son 50% las que la misma gente se pone por floja o conformista y otro 50% el gobierno tan corrupto.
    Ahi las cosas son como son y no ha pasado el tiempo ni la modernidad por sus vidas, como nos lo cuentas con lo del internet, las filas, el cartelito de las votaciones y todo eso.

    Por el otro lado, que padre la historia de tu amiga, sin querer queriendo y ahora hasta boda hubo.
    Y jajaja, me rei muchísimo con el comentario de Cory de: hay muchos mitos al respecto de casarte con un cubano, y todos concuerdan en algo; no se si se refería a lo que yo y mi mente cochambrosa nos imaginamos.

    Que bueno tenerte de vuelta 🙂

  4. Gaby

    11 Febrero, 2013 at 9:40

    Leyendo lo que has escrito puedo cerrar los ojos y volver a esa máquina del tiempo que tanto nos encanta… Felicidades por tú artículo de Cuba!!! y nuevamente, felicidades por todos tus logros!!! =)

Leave a Reply